Diputados aprueba por amplia mayoría la emergencia sanitaria pediátrica: foco en el Garrahan

Diputados aprueba por amplia mayoría la emergencia sanitaria pediátrica: foco en el Garrahan

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto que declara la emergencia sanitaria en salud pediátrica, centrado en mejorar la atención en el Hospital Garrahan. La votación, con respaldo de 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones, refleja una mayoría agravada que plantea un fuerte desafío al Gobierno de Javier Milei .

La ley establece un plazo de un año para la emergencia y jerarquiza al Garrahan como hospital de referencia nacional en atención pediátrica de alta complejidad, con el compromiso de asegurar “su funcionamiento pleno y sostenido” .

El financiamiento previsto implica la reasignación de fondos, uso de reservas sanitarias, y una recomposición inmediata de salarios para personal asistencial, no asistencial y residentes. Además, incluye exenciones del Impuesto a las Ganancias para quienes desempeñen tareas críticas, horas extras o guardias .

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), equiparar las remuneraciones al nivel de noviembre de 2023 implicaría un desembolso de $65.573 millones entre julio y diciembre, alcanzando $133.433 millones anualizados; un monto del cual aún no están definidas las fuentes de financiación .

El proyecto avanza ahora al Senado, mientras desde la Casa Rosada ya anticiparon un posible veto total, alegando falta de sustento técnico y aumento del gasto sin control .

Defensores de la iniciativa consideran este avance como un triunfo de la salud pública, logrando una respuesta concreta ante la crisis del sistema pediátrico nacional .