Adjudicaron el 81 % de las vacantes de residencias tras el polémico examen

Adjudicaron el 81 % de las vacantes de residencias tras el polémico examen

Con el inicio de septiembre, y tras una convocatoria marcada por sospechas de fraude y filtraciones, fue adjudicado el 81 % de las 2.654 vacantes disponibles en residencias de medicina, enfermería y bioquímica en el marco del Concurso Unificado coordinado por Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En total, 2.164 cargos fueron cubiertos hasta la última semana.

 

Al analizar por disciplina, se observa que los médicos obtuvieron el 81,7 % de los 2.372 cargos destinados a medicina; en enfermería, de los 172 disponibles se adjudicaron 153; mientras que, en bioquímica, de 104 cupos, se cubrieron 72, un leve repunte respecto a los 66 del año anterior.

 

Si bien se observó una mejora general en la cobertura, algunas especialidades críticas siguen con menos de la mitad de los cupos cubiertos: terapia intensiva, medicina general o de familia, clínica médica y emergentología. Por otro lado, pediatría mostró una mejora importante: alcanzó un 82 % de adjudicación (frente al 66 % del año pasado), especialmente en la modalidad articulada con terapia intensiva o neonatología.

 

Comparando 2024 y 2025, el Ministerio de Salud nacional reportó aumentos en la cobertura: Provincia de Buenos Aires creció 17,6 %, Nación 6,3 % y Ciudad 6 %. En hospitales nacionales, ocho especialidades —como hematología o terapia intensiva— aún no cubrieron todos los cupos, aunque pediatría estuvo cerca del 98 %.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se logró una cobertura del 96 % (706 de 737 cupos), en Nación el 83,95 %, y en la Provincia de Buenos Aires el 73 %. Como contexto adicional, más de 10.000 inscriptos estaban habilitados para rendir, cerca de 7.386 se presentaron y unos 9.100 rindieron a nivel nacional. También se destaca que más de un centenar de aspirantes tuvieron que validar su nota en una segunda instancia por las irregularidades en el Parque Olímpico de la Juventud.

 

Fuente: SaberenSalud.