Convenio entre la UNTREF y el Hospital Ramón Carrillo para fortalecer la formación en Salud
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Dr. Ramón Carrillo” concretaron un acuerdo estratégico destinado a integrar la formación académica con la práctica sanitaria en el sistema público. La firma del convenio, encabezada por el rector Martín Kaufmann y el director ejecutivo del hospital, Adrián Tarditti, busca fortalecer la enseñanza universitaria a través de prácticas profesionales, investigación y proyectos compartidos.
El entendimiento permitirá que estudiantes de carreras relacionadas con la salud realicen prácticas formativas en el Hospital Carrillo bajo un esquema articulado entre docentes y equipos médicos. A la vez, profesionales de la institución sanitaria tendrán acceso a la oferta académica de la universidad, lo que potenciará el desarrollo profesional continuo en ambas entidades.
Tarditti destacó que el acuerdo ofrece un salto cualitativo para la institución: “Toda actividad docente jerarquiza las estructuras del hospital y estamos interesados en participar activamente como unidad académica”. En la misma línea, Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, recordó el vínculo histórico con el centro de salud, iniciado en 1998 con la carrera de Enfermería.
En un contexto donde la formación y distribución de profesionales es un desafío para el sistema sanitario argentino, la UNTREF viene incrementando su aporte, con más de 500 egresados en Enfermería en los últimos años. La alianza con el Hospital Carrillo se proyecta como un paso firme para vincular el aprendizaje universitario con la realidad hospitalaria y fortalecer la salud pública desde una perspectiva colaborativa y territorial.