A contrarreloj: ANMAT suspende un segundo laboratorio en apenas cuatro días

A contrarreloj: ANMAT suspende un segundo laboratorio en apenas cuatro días

En una nueva medida urgente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió suspender las actividades del laboratorio Rigecin Laboratorios SA, apenas cuatro días después de haber clausurado otra planta, en el marco de la crisis desatada por el hallazgo de fentanilo contaminado.

 

La suspensión, dispuesta por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), está respaldada por serias deficiencias en las buenas prácticas de fabricación detectadas en inspecciones realizadas entre junio, y posteriormente tras la presentación de un plan de acción por parte del laboratorio, el cual resultó insuficiente.

 

La medida incluye la orden de retiro del mercado de seis lotes de dos tipos de soluciones de uso hospitalario: una solución electrolítica balanceada (citrato de sodio) en bolsas de 500 ml (lotes EB0405, EB0438, EB0440, EB0444, EB0455) y bicarbonato de sodio inyectable en bolsas de 100 ml (lote BI0091). En el caso del bicarbonato, ya se había ordenado su inmovilización el 21 de agosto, debido a sospechas de «desvío de calidad».

 

Estas disposiciones fueron firmadas por Gastón Morán, recientemente designado director del Iname, quien asumió tras la remoción de su antecesora en medio de la investigación por el escándalo del fentanilo de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Por ahora, no se ha divulgado si estos productos generaron complicaciones clínicas, ya que tanto la ANMAT como el Ministerio de Salud no han brindado detalles sobre posibles efectos adversos.

 

La repentina clausura de Rigecin pone en evidencia el carácter escalable del problema: en pocos días, dos laboratorios quedaron fuera de funcionamiento por irregularidades que comprometían la inocuidad de medicamentos utilizados en hospitales y clínicas del país.

 

Fuente: SaberenSalud.